Iniciativa: "Buceo por la Inclusión"

Estamos convencidos que el Buceo es una de las actividades que fomentan la INCLUSION de todas las personas con y sin discapacidad.

 

La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad - ONU

En su Art.30 dice:

Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte

En su punto 5.:

A fin de que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad decondiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para:

a) Alentar y promover la participación, en la mayor medida posible, de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles;

b) Asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de organizar y desarrollar actividades deportivas y recreativas específicas para dichas personas y de participar en dichas actividades y, a ese fin, alentar a que se les ofrezca, en igualdad de condiciones con las demás, instrucción, formación y recursos adecuados. 

 c) Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas;

 

 

BUCEO INCLUSIVO - Capacitación en Buceo Adaptado y Buceo Recreativo

El Buceo, una propuesta innovadora, deportivo-recreativa. Enriquece los vínculos interpersonales y amplia la posibilidad de experiencias no convencionales.

El Buceo Adaptado, una herramienta para la Inclusión de personas con discapacidad al deporte.

Se conoce como buceo adaptado el conjunto de actividades subacuáticas, en apnea o con equipo autónomo, que realizan las personas con discapacidad.  Las necesidades especiales de estos deportistas hacen obligatoria una serie de adaptaciones tanto en el equipo utilizado como en la técnica, la logística o la elección de Instructores, que permitan a estas personas practicar el buceo en las mismas condiciones de seguridad que quienes no tienen ningún tipo de discapacidad. 

Ventajas del Buceo Adapatado

Utilizado como deporte alternativo y recreativo, el buceo con equipo autónomo ó SCUBA es una actividad segura, altamente terapéutica, rehabilitadora e inclusiva, que amplía las posibilidades vitales de todas las personas, mejorando su calidad de vida.

A los beneficios de practicar una actividad física hay que sumarle las de practicarla en el medio acuático, en el cual debido a que la gravedad es distinta, las actividades tienen un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo, reduciendo al máximo la tensión en los huesos y articulaciones.

El Buceo Adaptado aplicado a las personas con discapacidaad les puede resultar muy beneficiosa para el cuerpo. Los beneficios de esta práctica son numerosos. La inclusión de esta práctica en la sociedad es cada vez mayor.

Con la eliminación de la gravedad, la coordinación y flexibilidad muscular se ven notablemente incrementadas, al igual que la atención y la sincronización del movimiento.

Para cualquier persona (niño o adulto), experimentar el buceo puede tener consecuencias psicológicas muy satisfactorias. La sensación de independencia y libertad que ofrece la ingravidez subacuática potencia el desarrollo de una actitud positiva y optimista.
Este deporte a su vez fortalece los vínculos grupales, fomenta el trabajo en equipo, el respeto por la naturaleza y el medio ambiente, el cuidado de sí mismo y de los compañeros de buceo.
Ofrece y posibilita un espacio de encuentro, que por sus características iguala a todos los que lo desarrollan.

1° Agencia Internacional Certificadora de Buceo Adaptado - HSA

HSA - HANDICAPPED SCUBA ASSOCIATION INTERNATIONAL 

 

www.hsascuba.com

Se conoce como buceo adaptado al conjunto de actividades subacuáticas, en apnea o con equipo autónomo, que realizan las personas con discapacidad.  Las necesidades especiales de estos deportistas hacen obligatoria una serie de adaptaciones tanto en el equipo utilizado como en la técnica, la logística o la elección de Instructores, que permitan a estas personas practicar el buceo en las mismas condiciones de seguridad que quienes no tienen ningún tipo de discapacidad.

El buceo adaptado proporciona una sensación de libertad inigualable; permite sentir la ingravidez propia de los fondos acuáticos, observar la belleza de la flora y la fauna subacuática, disfrutar de una forma diferente de contacto con la naturaleza. Lejos de típicos, esta actividad acerca hasta nuestros usuarios todo un mundo de nuevas sensaciones.

De alguna manera, dentro del agua todos tenemos una discapacidad; después de todo, estamos fuera de nuestro medio natural. En esta actividad, las barreras las pone el mar. La única diferencia radica en que las personas con discapacidad que se lanzan a la aventura del buceo adaptado necesitan ciertas adaptaciones a las que antes aludíamos.

 Además, el buceo adaptado ofrece la oportunidad a personas con o sin discapacidad de participar en una actividad común. Nuestro objetivo último es conseguir que todo el que lo desee pueda acceder al buceo deportivo y obtener una Certificación habilitante necesaria para poder practicar este deporte con seguridad y acompañado por gente de su entorno.

Estos Cursos de Buceo Deportivo Adaptado son impartidos por Instructores de la HSA - Handicapped Scuba Association (www.hsascuba.com ), máxima Institución Internacional de Buceo para personas con discapacidad. 

Especialidades de Técnicas Adaptativas PADI, haciendo al Buceo más Inclusivo

Buceo Recreativo, aquí comienza tu gran aventura!!! El Buceo: “Un mundo de Sensaciones”

  PADI - Compromiso con la Excelencia 

PADI (Professional Association of Diving Instructors) Asociación Profesional de Instructores de Buceo - USA )

www.padi.com

Como Profesional PADI tengo la oportunidad de ver cómo:

• El miedo se ha convertido en valor

• La cobardía se ha convertido en resolución

• La timidez se ha transformado en confianza

• La anticipación se ha tornado en pasión

Como Profesional PADI puedo:

• Abrir los corazones y las mentes a la belleza oculta de la creación de la naturaleza y nuestra obligación de protegerla

• Fomentar la autoestima de otra persona

• Enseñar el valor del temple y la integridad

• Transformar a otro ser humano cambiando una vida para siempre.

“De lo que tenemos vivimos. De lo que damos hacemos una vida.”
Winston Churchill

 Extraido del Manual del Instructor PADI

 

Normas ISO - Para el Buceo Recreativo y Adaptado

Usted está protegido por los Estándares Internacionales de Buceo.