El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.
El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.


En 1921, el artista James Biggs, un inglés con discapacidad visual, pintó su bastón de blanco para que lo distinguieran en la calle. La historia lo señala como el creador de un elemento esencial en la vida de las personas no videntes. Sin embargo, otra historia indica que el inventor y político argentino José Mario Fallótico fue su creador pero nunca patentó su invento. Y, finalmente, la patente fue de Estados Unidos. De este modo es que, a partir de 1931, el bastón blanco comenzó a expandirse al mundo.
En este contexto, cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco. Este día fue instituido por representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos, en París en 1980, quienes destacaron la importancia de establecer una fecha que hiciera alusión al bastón blanco como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

La mayoría de las personas con distrofia muscular padecen del síndrome de Duchenne. Las niñas pueden ser portadoras y verse moderadamente afectadas, aunque la enfermedad suele afectar a los niños.
Los síntomas incluyen caídas frecuentes, dificultad para levantarse o correr, marcha de pato, gran tamaño de las pantorrillas y trastornos del aprendizaje.
No tiene cura, pero la fisioterapia y los medicamentos, como los corticosteroides, pueden controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.


29 DE AGOSTO: DÍA DE LA LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA

Hoy, 29 de agosto, se celebra en nuestro país el Día de la Lengua de Señas Argentina. La LSA es la lengua de señas empleada por la comunidad sorda en Argentina.




La Lengua de Señas Argentina (LSA) es la lengua natural de la Comunidad Sorda Argentina y no es universal. Es decir, cada país posee su propia lengua de señas que los sordos adquieren naturalmente y sin esfuerzo, transmitiéndose de generación en generación de adultos a niños.
Su característica más sorprendente es la de utilizar un canal de transmisión (modalidad) alternativo, en lugar del canal fónico-auditivo que usan las lenguas habladas, utiliza el canal viso-gestual, es decir en reemplazo de la voz, emite mediante gestos y es percibida por la vista sin requerir del oído.
En principio no se trata de deletrear palabras con señas de letras, como muchos creen. El alfabeto manual es un préstamo de la lengua escrita, inventado por maestros oyentes para alfabetizar a los sordos y definitivamente no es Lengua de Señas. En la lengua de Señas cada seña equivale al significado de una palabra y a veces hasta de una oración completa. Tampoco es la representación señada de la lengua hablada, sino que tiene su propia gramática, de modo que no se puede señar y hablar al mismo tiempo. Al tratarse de una lengua polisintética, permite producir múltiples aspectos de la información simultáneamente.

Una bandera para identificar al colectivo de personas con discapacidad
La ONU reconoce la bandera que Eros Recio, el primer bailarín con síndrome de Down que tiene entre sus obras una interpretación sobre la vida del malagueño Pablo Raez. Dicha enseña se entregó a los máximos representantes en Europa del organismo internacional.

La ONU reconoce la bandera que Eros Recio, el primer bailarín con síndrome de Down que tiene entre sus obras una interpretación sobre la vida del malagueño Pablo Raez. Dicha enseña se entregó a los máximos representantes en Europa del organismo internacional.



A principios de 2017, Recio asumió la tarea de diseñar un signo de identificación general para las personas con discapacidad, en un mundo en el que los símbolos son primordiales para la comunicación y el entendimiento.
El boceto de la enseña fue registrado el pasado julio. La bandera consta de tres franjas paralelas, en representación de las tres discapacidades principales: física, psíquica y sensorial. Los colores elegidos son los de los tres metales nobles de la naturaleza: oro, plata y cobre.

¿CONOCÉS EL SELLO DE GESTIÓN INCLUSIVA?

El Sello de Gestión Inclusiva pretende ser un reconocimiento público que entrega el Estado Nacional a través de la Agencia Nacional de Discapacidad a empresas privadas de todo tamaño y/o rubro que demuestren ejemplaridad en materia de inclusión de personas con discapacidad, abordando los ejes de gestión de recursos humanos, accesibilidad y compras inclusivas.

👉 https://bit.ly/2S1MHzJ

ACCESIBILIDAD ELECTORAL: PERRO DE ASISTENCIA

Este domingo 11 de agosto se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Recordá que si estás acompañado de tu perro de asistencia, tenés permitido permanecer e ingresar con él al cuarto oscuro.

Helen Adams Keller (Tuscumbia, Alabama, 27 de junio de 1880-Easton, Connecticut, 1 de junio de 1968) fue una escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense. A la edad de diecinueve meses sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición.1​ Su incapacidad para comunicarse desde temprana edad fue muy traumática para Helen y su familia, por lo que estuvo prácticamente incontrolable durante un tiempo.2​ Cuando cumplió siete años, sus padres decidieron buscar una instructora y fue así como el Instituto Perkins para Ciegos les envió a una joven especialista, Anne Sullivan, que se encargó de su formación y logró un avance en la educación especial. Continuó viviendo a su lado hasta la muerte de esta en 1936.

Después de graduarse de la escuela secundaria en Cambridge, Keller ingresó en el Radcliffe College, donde recibió una licenciatura, convirtiéndose así en la primera persona sordociega en obtener un título universitario.3​4​ Durante su juventud, comenzó a apoyar al socialismo y en 1905 se unió formalmente al Partido Socialista.5​ A lo largo de toda su vida redactó múltiples artículos y más de una docena de libros sobre sus experiencias y modos de entender la vida, entre ellos La historia de mi vida (1903) y Luz en mi oscuridad (1927).1​

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

En este sentido, invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con miras a aumentar la conciencia pública sobre ese trastorno; por ello, insta también a los Estados Miembros a que adopten medidas para concienciar a toda la sociedad, incluso a nivel familiar, sobre la situación de las personas con autismo.

El síndrome de Down fue descubierto en el año 1959. A día de hoy, se calcula que afecta a uno de cada 733 bebés. En Estados Unidos, por ejemplo, ocurre en 1 de cada 800 bebés. Este síndrome se conoce también como trisomía 21, y se basa en un desorden de cromosomas que afecta a características físicas y mentales, así como a estilos de aprendizaje, entre muchos otros factores.

La razón del porqué se celebra el 21 de marzo es precisamente por la trisomía 21/3, ya que cuando el óvulo y el esperma se unen para formar el óvulo fertilizado, tres (en lugar de dos) cromosomas 21 son presentes. Entonces se reúnen los tres números en este día.

Con el fin de conciliar a la población sobre este tema, la Asociación Francesa para la Investigación de la Trisomia 21 creó, en el año 2005, un día para recordar este síndrome que se celebra desde el 2011, tal como reconoció la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Uno de los objetivos de la celebración de esta jornada es que se fomenten los valores, dignidad e independencia de las personas que tienen el síndrome de Down. Se quiere impulsar la igualdad, el bienestar y la inclusión de las mismas.

Desde que se celebra, en 2011, cada año el 21 de marzo, tanto países miembros y organizaciones de las Naciones Unidas, como otras organizaciones internacionales, no gubernamentales y empresas privadas, aportan soluciones para buscar, entre todos, mayores esfuerzos para la investigación y especialmente la concienciación pública de este asunto.

  • Libro: El Cambio de Mirada Social hacia la Discapacidad desde la Comunicación -

    Licenciada Karina Vimonte

  • Manual de Estilo Comunicación y Discapacidad

  • Para una Comunicación adecuada en Plena Convivencia.

JUGUETES COMO YO

Este proyecto de Medellín crea juguetes para visibilizar las discapacidades físicas
‘Juguetes Como Yo’ es una iniciativa paisa que por medio de los juguetes busca acortar la brecha entre niños y personas en condiciones de discapacidad.

https://www.vice.com/es_latam/article/xwj3p4/este-proyecto-de-medellin-crea-juguetes-para-visibilizar-las-discapacidades-fisicas?
utm_source=vicefbco&fbclid=IwAR20yiRvlNYoCcLhGoBeq3khVtLVK7GssjnPUXg-8qkCVweAMyoypeKsSdg

El 15 de Octubre, se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco contribuye a sensibilizar a la sociedad acerca de los obstáculos que las personas no videntes enfrentan para su libre circulación, representando una contribución a la integración de éstas.

bastón blanco para ciegosEl Bastón Blanco es un instrumento que identifica a los ciegos y deficientes visuales y les permite desplazarse en forma autónoma. Sus peculiares características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.

En una pequeña localidad de la provincia de Santa Fe, Argentina, llamada San Vicente, vivía Jose Mario Falliotico, quien en la década del 30, y durante su permanencia en Buenos Aires, inventó el BASTÓN BLANCO para ciegos.

El Día Mundial del Braille se celebra anualmente el 4 de enero en honor a Luis Braille, su inventor, que nació en tal día en 1809. La Unión Mundial de Ciegos (UMC) es la organización global que representa los 285 millones de personas que se estima son ciegas o deficientes visuales en el mundo.4 ene. 2015